viernes, 30 de abril de 2010

BRIOCHE SALADO

15 gr. Levadura prensada.
160 gr. Masa madre.
300 gr. Harina de fuerza.
3  Huevos.
80 gr. Azúcar.
12 gr. Sal.
100 gr. Mantequilla.
Leche la cantidad necesaria para que la masa quede blanda, pero no en exceso.
1 Huevo para pintar las piezas.
Horno a 200º
Tiempo de cocción 15 min.

Mezclar los huevos con la sal el azúcar, añadir un poco de harina y mezclar de nuevo.
A esto se añade la levadura prensada, que se ha disuelto con un poco de leche, la masa madre y la harina que queda. Amasar y trabajar bien y añadir la leche necesaria para poder hacer una masa elástica y moldeable. Se deja reposar la masa unos 15 min. en la nevera.
Previamente ya habremos sacado y pesado la mantequilla y la dejamos fuera de la nevera para que sea mas fácil de añadírsela a la masa.
Se saca la masa de la nevera y se le añade la mantequilla. Amasarla y trabajarla bien con las manos para que quede una masa seca y firma, sin grumos de mantequilla. Se tiene que mezclar muy bien.
Una vez la masa esta elástica ( puedes hacer la prueba de la membrana), se pone en un recipiente se tapa y se pone al abrigo de corrientes de aire pero en un lugar no muy caliente y se deja fermentar hasta que doble en tamaño la masa. Puede tardar entre 1 o 2 h. dependiendo de la temperatura.
Cuando ya ha fermentado el tiempo oportuno se divide la masa en porciones mas o menos del mismo peso y se les da forma.
En una bandeja de horno se pone un papel para hornear y se van depositando las piezas. Se les hace un corte en el centro y se dejan que fermenten otra hora.
Se bate un huevo y si se quiere se le puede añadir un poco de azúcar o de sal, va a gustos, y se pintan las piezas y ya se meten en el horno. La cocción tarda unos 15 min.
Se sabe que están cocidos cuando los coges y los golpeas por la base y suena hueco. Se dejan enfriar y ya están listos. Si sobran o haces muchos los puedes congelar dentro de una bolsa de plástico cerrada hermética y duran mucho tiempo. Para descongelar se puede hacer con microondas o los sacas por la mañana y por la tarde están como recién hechos. Si quieres incluso les puedes dar un golpe de horno cuando ya están descongelados, los dejas enfriar y listos.