viernes, 30 de abril de 2010

BRIOCHE SALADO

15 gr. Levadura prensada.
160 gr. Masa madre.
300 gr. Harina de fuerza.
3  Huevos.
80 gr. Azúcar.
12 gr. Sal.
100 gr. Mantequilla.
Leche la cantidad necesaria para que la masa quede blanda, pero no en exceso.
1 Huevo para pintar las piezas.
Horno a 200º
Tiempo de cocción 15 min.

Mezclar los huevos con la sal el azúcar, añadir un poco de harina y mezclar de nuevo.
A esto se añade la levadura prensada, que se ha disuelto con un poco de leche, la masa madre y la harina que queda. Amasar y trabajar bien y añadir la leche necesaria para poder hacer una masa elástica y moldeable. Se deja reposar la masa unos 15 min. en la nevera.
Previamente ya habremos sacado y pesado la mantequilla y la dejamos fuera de la nevera para que sea mas fácil de añadírsela a la masa.
Se saca la masa de la nevera y se le añade la mantequilla. Amasarla y trabajarla bien con las manos para que quede una masa seca y firma, sin grumos de mantequilla. Se tiene que mezclar muy bien.
Una vez la masa esta elástica ( puedes hacer la prueba de la membrana), se pone en un recipiente se tapa y se pone al abrigo de corrientes de aire pero en un lugar no muy caliente y se deja fermentar hasta que doble en tamaño la masa. Puede tardar entre 1 o 2 h. dependiendo de la temperatura.
Cuando ya ha fermentado el tiempo oportuno se divide la masa en porciones mas o menos del mismo peso y se les da forma.
En una bandeja de horno se pone un papel para hornear y se van depositando las piezas. Se les hace un corte en el centro y se dejan que fermenten otra hora.
Se bate un huevo y si se quiere se le puede añadir un poco de azúcar o de sal, va a gustos, y se pintan las piezas y ya se meten en el horno. La cocción tarda unos 15 min.
Se sabe que están cocidos cuando los coges y los golpeas por la base y suena hueco. Se dejan enfriar y ya están listos. Si sobran o haces muchos los puedes congelar dentro de una bolsa de plástico cerrada hermética y duran mucho tiempo. Para descongelar se puede hacer con microondas o los sacas por la mañana y por la tarde están como recién hechos. Si quieres incluso les puedes dar un golpe de horno cuando ya están descongelados, los dejas enfriar y listos.

jueves, 29 de abril de 2010

PAN DE SEMILLAS

HUEVOS ESTRELLADOS EN CUSCUS

COCA DE NARANJA CONFITADA

PANELLETS

TIRA DE ASADO DE CAMBIASSO

MADALENO

RABO DE TORO CORDOBES

Rabo de toro cordobés:



Receta aportada por LAQUESABEEXTRAERLOIMPORTANTE.


2 rabos de toro cortados en trozos (rodajas) una vez lavados, se introducen en una cacerola grande con agua fría (3 litros más o menos de agua) se pone a calentar destapado a fuego muy fuerte, cuando rompe a hervir, se va espumando sin bajar el fuego hasta que quede bien retirada toda la espuma que suelta. Entonces se añaden en el agua que ya nos queda limpita, 2 cebollas grandes enteras, 3 hojas de laurel, 2 clavos, 4 granos de pimienta, ½ kg de zanahorias raspadas y lavadas, 2 copas de vino blanco tipo jerez, una pizca de pimentón dulce y sal al gusto, o caldo de carne.


Cuando rompe a hervir de nuevo, se pone a fuego lento y tapado, dejándolo hacerse a su amor, (añadiremos caldo de carne, o agua, si vemos que lo necesita porque la carne sea más dura y tenga que estar más tiempo), hasta que observamos que la carne se está empezando a separar del hueso (ese es el truco para que este perfecto, que la carne se empieza a separar del hueso, puede que algunos trozos lo hagan antes que otros, en ese caso, se van sacando, apartando y dejando que sigan a su amor los demás hasta que estén en ese punto). Cuando estén apartados todos los trozos, la hoja de laurel y la pimienta, pasamos por el chino, o simplemente por la batidora (si es con la batidora, se trituran en la misma cacerola y es muy cómodo, las cebollas y las zanahorias en su caldo para hacer la salsa, que tiene que quedar reducida y homogénea, en el caso de que tenga mucho agua aún, una vez todo triturado, se pone a fuego fuerte destapada para que reduzca hasta el punto deseado, que nunca será clarilla, pero tampoco muy espesa. Se vuelca la salsa ya triturada encima de la carne y se acompaña de patatas fritas (más bien gorditas).