miércoles, 16 de junio de 2010

ALETRIA de los secretos de la conocedora de la esencia

300 Gr de pez de espada fresco
150 Gr de gambas frescas
120 Gr (4 puñaditos) de fideos gordos del nº 4
2 patatas
2 berenjenas naturales (no de lata)
4 alcachofas naturales (no de lata)
2 pimientos rojos de asar naturales (no de lata)
4 dientes de ajo
1 tomate rojo y maduro también natural
150 Gr de almendras peladas y enteras
Pimentón dulce, pimienta negra molida, azafrán en hebra, aceite de oliva
2 huevos duros

En una cacerola, se ponen a hervir a fuego fuerte las cabezas y los cuerpos de las gambas, con una pastilla de caldo de pescado. Dejando reservados los cuerpos de las gambas peladas en el frigorífico.

En otra cacerola, dorar los ajos pelados y enteros en el aceite y reservarlos. Sofreír el pimiento rojo a tiras como de un dedo de gordas y reservarlo. Dorar las almendras en ese mismo aceite y reservarlas junto con lo anterior.

Se sofríe un poquito el Pez de espada cortado a trozos y previamente sazonado, en ese mismo aceite y se aparta, se sofríe en el mismo aceite, pero a fuego lento (es posible que haya que añadir un poco más de aceite) el tomate muy picadito y cuando está, se añade el pimentón, la pimienta, el azafrán, la berenjena pelada y a trozos, los corazones de las alcachofas partidos por la mitad, se añade una pizca de sal y se “marea” siempre con cuchara de palo, siguiendo a fuego lento como 10 minutos más, se añaden las patatas a trozos, se deja dorar todo junto como 5 minutos y se añade el caldo de cocer las cabezas y los cuerpos de las gambas (si se trituran, se debe colar) y los trozos de pez de espada y se sube el fuego. Cuando lleve como 6 minutos hirviendo, se prueba para saber el punto de sal, se añaden los fideos y las tiras de pimiento. Pasado 10 minutos se añaden los ajos y las almendras previamente machacadas en un mortero. Posteriormente, los cuerpos de las gambas peladas y se deja hervir como 5 minutos más.

Al servirlo, en cada plato, se pone un trozo de huevo duro cortado por la mitad a lo largo. (Hay a quien le gusta ponerle una vez servido, limón).